top of page
Foto Raquel.jpeg

Integrantes

Raquel Zapién Osuna

Fecha de nombramiento: 28/06/2023
 

Seleccionada por cinco años como integrante del Comité de Participación Ciudadana. 

 

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

 

Ejerció el periodismo durante 25 años. A través de su profesión ha contribuido a la construcción de ciudadanía y defensa de los derechos humanos, como el de acceso a la información, libertad de expresión y a un medio ambiente sano. Esta tarea ha implicado un constante escrutinio de los asuntos públicos y ejercicio del poder, acciones inherentes a la rendición de cuentas y combate a la corrupción.

 

En los últimos diez años aplicó sus habilidades para la investigación social en estudios de mercado relacionados con el monitoreo de la inversión pública y privada, detección de riesgos y oportunidades.

 

En 2019 fundó Son Playas, el primer medio de comunicación especializado en medio ambiente de Sinaloa. Desde este espacio desarrolló una intensa labor de vinculación con organizaciones ciudadanas, centros de investigación e instituciones educativas para impulsar acciones colectivas a favor del entorno natural.

 

Ha propiciado el diálogo entre la ciudadanía, organizaciones e instancias del sector público y privado mediante la organización de foros, conferencias, exposiciones cursos y talleres, entre los que se incluyen capacitaciones para el acceso a la información pública y gestión social para la protección del medio ambiente.

 

Desde julio de 2023 es integrante de la Comisión de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción de Sinaloa.

 

En su plan de trabajo, Zapien Osuna plantea la necesidad de incorporar los instrumentos de gestión del suelo como mecanismos de prevención de las faltas administrativas y hechos de corrupción con una perspectiva de desarrollo sostenible. Argumenta que los cambios de uso de suelo mal fundamentados y la indebida expedición de licencias de construcción favorecen la corrupción y contravienen el interés común porque degradan el medio ambiente, aumentan la vulnerabilidad de las ciudades, impactan la calidad de vida de la población y acentúan las desigualdades.

 

Otra de sus propuestas busca impulsar la instalación de los sistemas municipales anticorrupción según lo marca el artículo 36, capítulo 5 de la Ley en la materia.

En este punto, señala que, por su proximidad social y facultad para gestionar el territorio, los municipios tienen la oportunidad de reforzar la estrategia anticorrupción con mayor eficacia.

bottom of page