top of page
03 Comite de obras publicas.png

Contrataciones Públicas

En Sinaloa existen varios espacios para que los ciudadanos participen en los procesos de contratación de obra pública, compras y adquisiciones, y aporten propuestas y recomendaciones sobre lo que observen.

Comités de Obras Públicas estatal, municipal y de paraestatales y paramunicipales / Tienen el objetivo de vigilar que en todos los procesos de contratación de obra se cumpla con las disposiciones legales y se realice un correcto uso de los recursos públicos.

El artículo 35, 36 y 37 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas establece que los Comités de Obras estatal, municipal, paraestatal y paramunicipal deberán integrarse, además de los representantes de las dependencias, por dos ciudadanos que contarán con voz pero sin voto.

Comité Técnico Resolutivo de Obra Pública / En la etapa final del procedimiento de licitación pública, el Comité Técnico Resolutivo evalúa las propuestas de los participantes y formula el dictamen con base al cual se emite el fallo de licitación. El artículo 51 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas establece la participación de dos ciudadanos en el Comité Técnico con derecho a voz pero sin voto.

Si quieres formar parte del Comités de Obras Públicas estatal, municipal y de paraestatales y paramunicipales o del Comité Técnico Resolutivo de Obra Pública deberás comunicarte con la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno de Sinaloa, ubicada en el primer piso de Palacio de Gobierno (Av. Insurgentes S/N Col. Centro Sinaloa, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa). Para más información marcar (01667) 758 70 00, extensiones 2407 y 3436. 

 

Observador ciudadano / En todos los procedimientos de licitación pública e invitación a cuando menos tres personas, sin excepción, podrá asistir cualquier persona en calidad de observador. Éste deberá registrarse como observador y se abstendrá de intervenir en cualquier forma en el procedimiento.

Las fechas y el domicilio en el que se realizan cada una de las etapas del procedimiento de licitación pública e invitación a cuando menos tres personas se publican en el portal Compranet Sinaloa.

La figura del Observador está establecida en el artículo 39 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado de Sinaloa, el cual señala, en su artículo 39, que "a los procedimientos de licitación pública e invitación a cuando menos tres personas, podrá asistir cualquier persona en calidad de observador, siempre que se registre con ese carácter y se abstenga de intervenir en cualquier forma en los mismos".

Si quieres ser Observador Ciudadano dirígete a la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno de Sinaloa (ubicación se menciona arriba) o, en su caso, en el domicilio que indique el proceso de licitación. 

Una vez en el lugar, expresa tu intención de participar como Observador. Deberás llevar tu credencial de elector y registrarte en el documento que el servidor público te proporcionará. También te puedes comunicar al teléfono (01667) 758 70 00, extensiones 2407 y 3436. 

Comité Intersecretarial / La Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Sinaloa establece la conformación de un Comité Intersecretarial, el cual es el encargado de proponer, autorizar todas las compras, arrendamientos y servicios que contraten las dependencias del Estado, así como marcar los lineamientos a seguir en materia de adquisiciones de las dependencias del Estado.

El artículo 25 de esta ley plantea la participación de ciudadanos del sector social y privado en el Comité Intersecretarial establece que "en las sesiones del Comité Intersecretarial también podrán participar representantes de la dependencia estatal solicitante de los bienes, arrendamientos o servicios o de otras dependencias o entidades, así como invitados de los sectores social y privado, cuando por la naturaleza de los asuntos que se deban tratar, se considere pertinente su participación".

Cómo participar:

Los ciudadanos participantes serán invitados a consideración de la Secretaría de Administración y Finanzas, que encabeza el Comité Intersecretarial, pero puedes externar tu interés de participar en la oficina de la Subsecretaría de Administración y Finanzas ubicada en el primer piso de Palacio de Gobierno (Av. Insurgentes S/N entre José Aguilar Barraza y 16 de Septiembre, Col. Centro Sinaloa, Culiacán, Sinaloa). También puedes comunicarte al teléfono (01667) 758-70-00.

bottom of page