top of page
02 Denuncia ciudadana.png

DENUNCIA CIUDADANA

Es fundamental que los ciudadanos cuenten con información sobre cómo y dónde presentar una denuncia de faltas administrativas y hechos de corrupción. Si tienes dudas puedes contactarnos.  

¿Qué dice la Ley?

¿Cuáles con las conductas que podrían constituir delitos o faltas administrativas en materia de corrupción? Aquí

La vía administrativa

Las denuncias por faltas administrativas graves y no graves en materia de corrupción se presentan ante la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno de Sinaloa, ante los Órganos Internos de Control, la Auditoría Superior del Estado y las Unidades de Responsabilidades de las Empresas productivas del Estado.

Aplica a servidores/as públicos/as, ex servidores/as públicos/as y particulares vinculados/as con faltas administrativas graves. Las autoridades que sancionan son la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, los Órganos Internos de Control o unidades de responsabilidades administrativas, tratándose de faltas no graves; y el Tribunal de Justicia Administrativa a través de la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas, tratándose de faltas administrativas graves y actos de particulares.

La vía penal

Las denuncias por hechos que pudieran constituir delitos de corrupción se deben presentar ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, organismo de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa que se encarga de la investigación y persecución de los delitos cometidos por servidores públicos y/o particulares por hechos de corrupción. 

Son delitos por actos de corrupción los cometidos por servidores públicos y/o particulares basados en hechos de corrupción, establecidos en el Código Penal del Estado de Sinaloa.

 

Ámbito Federal

Si la denuncia compete a autoridades del Gobierno federal. El Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadanas (SIDEC) de la Secretaría de la Función Pública (SFP) permite presentar denuncias por corrupción a través de tres vías: digital, presencial o postal. Los ciudadanos también pueden recibir asesoría vía telefónica o chat.  

Cómo presentar una denuncia: https://sidec.funcionpublica.gob.mx/#!/

Transparencia

También hay denuncias por incumplimiento a la Ley de Transparencia. Cuando una entidad pública incumple alguna obligación en los términos de la Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública del Estado de Sinaloa, los ciudadanos pueden presentar una denuncia ante la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública a través del portal o de manera presencial en alguna de las oficinas de esta Comisión.

Oficinas: Blvd. Enrique Félix Castro #1052 Pte. Fracc. Desarrollo Urbano Tres Ríos. C.P. 80027, Culiacán, Sinaloa. (entre Av. República de Brasil y Blvd. Rotarismo). Teléfonos (667)758-6820. Lada sin costo 01 (800) 830-4855.
 

Nuestras facultades en materia de denuncias 

Entre las facultades del Comité de Participación Ciudadana están las de proponer proyectos de mejora a los instrumentos, lineamientos y mecanismos requeridos para la operación del sistema electrónico de denuncia y queja; proponer mecanismos para que la sociedad participe en la prevención y denuncia de faltas administrativas y hechos de corrupción; y proponer reglas y procedimientos mediante los cuales se recibirán las peticiones, solicitudes y denuncias fundadas y motivadas que la sociedad civil pretenda hacer llegar a la Auditoría Superior del Estado.

bottom of page