top of page
Buscar
  • cpcsinaloa

SINALOA, PRIMER ESTADO EN CONTAR CON UNA AGENDA ANTICORRUPCIÓN EN DESARROLLO SOSTENIBLE

El Foro Transparencia para el Desarrollo Sostenible se llevará a cabo en Culiacán y Mazatlán



Culiacán, Sinaloa, a 11 de junio del 2024. Con el objetivo de fomentar la transparencia como prevención de la corrupción en áreas relacionadas con la gestión de suelo y el medio ambiente; así como fortalecer y crear nuevos mecanismos de participación ciudadana en dichas temáticas, el Comité de Participación Ciudadana (CPC) a través del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa ( SEMAES ) informó que llevará a cabo el Foro Transparencia para el Desarrollo Sostenible, el próximo viernes 14 y sábado 15 de junio de 2024, en Culiacán y Mazatlán, así lo dieron a conocer Fernando Ruiz Rangel y Raquel Zapien Osuna, presidente e integrante del CPC, respectivamente.


Durante la conferencia de prensa, agregaron que dicho evento, incluye el Panel “Transparencia para el Desarrollo Sostenible” con la representación de la academia, sector empresarial, de organizaciones sociales y gubernamental; así como la Conferencia “Alcances de la transparencia y de los sistemas de información geográfica como mecanismos de prevención de la corrupción y de mejora regulatoria”. Estas actividades se desarrollarán el 14 de junio de 8:30 a 13:00 horas en el Hotel Fiesta Inn, en Culiacán.


Asimismo, se llevará a cabo el Taller “Uso Básico de Herramientas de Sistemas de Información Geográfica para el Monitoreo Urbano y Territorial”, dirigido a organizaciones sociales, periodistas, personas interesadas en el análisis territorial y mapeo de información; la capacitación será en Mazatlán de 9:00 a 14:00 horas el 15 de junio.


Con estas acciones, Sinaloa se estará posicionando como el primer estado de México en contar con una agenda anticorrupción con enfoque de desarrollo sostenible. Esto es fundamental porque nos encamina al uso eficiente de los recursos naturales, la planificación urbana sostenible, la conservación de ecosistemas y hábitats naturales, así como la prevención de la degradación del suelo y desertificación.


Por ejemplo, la falta de transparencia en la gestión del suelo puede favorecer la expedición de licencias de construcción de forma discrecional, lo que a su vez incrementa el riesgo de los municipios ante afectaciones de fenómenos naturales extremos como inundaciones o deslaves; además cuando se transparenta este tipo de información, las comunidades se involucran en la toma de decisiones sobre los territorios, aseveró Zapien Osuna.


Recordemos que la autoridad tiene la responsabilidad de intervenir en la resolución de conflictos relacionados con el uso del suelo, ya sea entre diferentes usuarios de la tierra, entre el gobierno y la sociedad civil, o entre intereses económicos y ambientales.


Las instancias que participan en la organización son el CPC, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa, así como la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable de Sinaloa.


Quienes gusten participar en el taller de Mazatlán, el cual es gratuito, deberán registrarse en este link: forms.gle/zSjUkxX1mzHokr7L6.  El taller será impartido por el integrante del CPC, Emmanuel Espinoza, licenciado en Sociología y Maestro en Sistemas de Información Geoespacial.



6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page