CONVERSATORIO “TRANSPARENCIA, JUSTICIA Y CIUDADANÍA” BUSCA TRAZAR UNA AGENDA COMÚN EN EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN EN SINALOA
- cpcsinaloa
- 10 jul
- 4 Min. de lectura

Culiacán, Sinaloa, 09 de julio de 2025 – Con el objetivo de fortalecer la colaboración interinstitucional entre gobierno y sociedad civil, se llevó a cabo el conversatorio “Transparencia, Justicia y Ciudadanía”, un espacio plural que permitió identificar avances, retos y compromisos comunes en el combate a la corrupción.
Lucía Irene Mimiaga León, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) y del Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción de Sinaloa (SEMAES) dirigió el encuentro, en donde también se establecieron compromisos para incentivar la participación ciudadana, los mecanismos de prevención de la corrupción y la transparencia.
“Sin duda vivimos en un contexto complicado con grandes retos en seguridad pública y combate a la corrupción, sin embargo, tenemos también la oportunidad para refrendar nuestro compromiso social y convicción personal a favor de la integridad”, señaló Mimiaga León en su mensaje de bienvenida en el Salón Constituyentes del Congreso del Estado de Sinaloa.
Dijo que la colaboración, el diálogo, el análisis, la discusión y los acuerdos entre ciudadanía y gobierno no sólo son deseables, sino también positivos para la construcción de sociedades más justas, equitativas y sostenibles.
“Ese es nuestro compromiso, y mi compromiso ahora como Presidenta del Comité de Participación Ciudadana y del Comité coordinador del Sistema Estatal y Municipal anticorrupción: ser críticos, vigilantes y constructivos”, apuntó
Durante el conversatorio, la diputada María Teresa Guerra Ochoa, Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa, dijo que el combate y erradicación de la corrupción sigue siendo un reto a nivel nacional y estatal, para lo cual es necesario fortalecer la participación ciudadana.
“Porque no hay duda de que una ciudadanía más participativa, más observante, más activa, es el mejor contrapeso que hay para efecto de frenar las tentaciones o los excesos, los ilícitos que se cometen desde el poder”, afirmó.
Con ese propósito, la actual legislatura creó en diciembre pasado la Unidad de Atención Ciudadana y Asesoría Parlamentaria, a través de la cual se han recibido y construido diez iniciativas ciudadanas a las que ya se les dio primera lectura. También se planea aumentar la interacción con el público que sigue las transmisiones de las sesiones del pleno del Congreso del Estado a través de plataformas digitales, además de dar seguimiento y respuesta a lo que se plantea por este medio. Otro de los retos planteados por la diputada es dar mayor impulso a la figura de parlamento abierto e incentivar a la ciudadanía para que presente más iniciativas de ley.
En este punto, Mimiaga León intervino para recordar que el 6 de junio de este año se presentaron iniciativas de reforma la Constitución del Estado de Sinaloa y a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado por parte de la Red Ciudadana Anticorrupción que coordina el CPC, a las cuales aún no se les da primera lectura.
Sobre este tema en particular, Guerra Ochoa mencionó que el poder legislativo tomará en cuenta las voces ciudadanas en el proceso de armonización de la citada ley estatal con la nacional. Será a partir de agosto cuando se empezará a trabajar en el tema.
“Lo que tenemos claro, y tenemos la voluntad, es abrir diálogo, construir algo que si bien en cierto pudiera no gustar a todas las partes, cuando menos tratemos de fortalecer este tema que es la transparencia y la rendición de cuentas. El plan es escucharles, es construir, es trabajar de manera coordinada con las organizaciones y las instituciones que se han involucrado en la temática”, dijo
Desde el ámbito municipal, María Esther Bazúa Ramírez, titular del Órgano Interno de Control (OIC) del Ayuntamiento de Culiacán, habló sobre los logros del municipio siendo el primero en el Estado en dar a conocer a más de 180 personas servidoras públicas sancionadas con faltas no graves, además de aquellas que intervienen en contrataciones públicas a través de los sistemas de la Plataforma Digital Nacional. Un reto pendiente para el poder legislativo en esta materia es la homologación de los procesos de designación de las personas titulares de los OIC’s así como la periodicidad de sus vigencias, entre otras situaciones que dificultan el eficaz combate a la corrupción.
Mientras que, la Dra. María del Carmen Nava, Comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública de la Ciudad de México (Info CDMX) e integrante de la Red de Justicia Abierta, aportó la visión crítica sobre los retos en los sistemas de justicia, y cómo impulsar una mayor apertura institucional en los procesos de investigación de casos de corrupción sin descuidar el debido proceso, teniendo al alcance el generar paz.
Gustavo Rojo Navarro, Director del Observatorio Ciudadano de Mazatlán, expuso la lentitud con la que actúan los organismos fiscalizadores debido a que la ley no prevé plazos específicos para investigar las denuncias presentadas por la ciudadanía o aquellas que se realizan de oficio. Debido a ello, algunas de estas denuncias han prescrito sin que haya sanción pese a que los elementos que sustentaban las faltas administrativas o hechos de corrupción fueron presentados en tiempo y forma. En consecuencia, se observa que hay concurrencia e impunidad en las posibles faltas administrativas y hechos de corrupción.
Finalmente, Lucía Irene Mimiaga León, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana y del Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción de Sinaloa (SEMAES), destacó la relevancia de promover la corresponsabilidad entre instituciones públicas y sociedad civil para enfrentar de manera integral los retos que plantea la corrupción.
“Reducir notablemente la corrupción es un trabajo diario constante, necesitamos niveles eficaces de transparencia, instituciones fuertes y la participación inclusiva siempre, y representativa de todos los grupos, de todas las personas”, concluyó.
El encuentro contó con la asistencia de legisladoras y legisladores, integrantes del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, personas servidoras públicas de diversas dependencias, además de representantes de organizaciones.
Transmisión en vivo en:


















Comentarios