top of page
Buscar
  • cpcsinaloa

El Comité de Participación lanza convocatoria para formar la Red Ciudadana Anticorrupción de Sinaloa

La sociedad puede incidir en el actuar de las instancias gubernamentales que previenen, investigan y sancionan faltas administrativas así como posibles actos de corrupción. A través de la vinculación con el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción es posible proponer recomendaciones, iniciativas o mecanisos que lleguen a entes como por ejemplo la Auditoría Superior del Estado o la Fiscalía Especializada Anticorrupción.

Por lo anterior, en el Día Internacional contra la Corrupción, el sábado 9 de diciembre, el CPC lanzó la convocatoria para integrar la Red Ciudadana Anticorrupción de Sinaloa. La invitación va dirigida a organizaciones legalmente constituidas, colectivos, así como a personas con experiencia en las temáticas de participación ciudadana, rendición de cuentas, transparencia y/o anticorrupción.



En una reunión con organizaciones de Culiacán, Ahome y Mazatlán, celebrada en las instalaciones del Instituto de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, integrantes del CPC tuvieron oportunidad de invitar a adherirse a la Red Anticorrupción de Sinaloa, la cual se instalará formalmente en enero.


Algunos de los requisitos para inscribirse son:

  1. No haberse desempeñado en la función pública en los últimos tres años como representantes de elección popular, mando medio y superior.

  2. Presentar evidencias de trabajo en rendición de cuentas, transparencia, anticorrupción y/o participación ciudadana.


Alianzas estratégicas

Durante el encuentro, el Presidente del CPC, Fernando Ruiz Rangel, informó que una de las atribuciones de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción es lograr esta vinculación social para incidir en el control de la corrupción de una manera institucional.

La comisionada Lucía Mimiaga destacó que a través de la Red Anticorrupción será posible crear nuevos mecanismos de participación como observatorios y laboratorios, además de que permitirá el intercambio de buenas prácticas entre los colectivos; añadió que habrá que explorar experiencias nacionales que se han aplicado para la detección de riesgos de corrupción y abusos de poder por ejemplo en la recepción de denuncias de personas desaparecidas.

Por otro lado, la comisionada Rosa Elvira Jacobo Lara expresó que se trabajó en la modificación de la convocatoria, formatos de inscripción y lineamientos de la Red que habían sido diseñados por el anterior CPC; destacó además la labor que han desarrollado en otras entidades federativas en la conformación de estas redes en alianza con los Comités de Participación Ciudadana.

Finalmente a través de la Red se podrán proponer acciones que a su vez serán llevadas al Programa de Implementación de la Política Anticorrupción, expuso la comisionada Raquel Zapien Osuna. Una vez aprobados, los compromisos serán obligatorios para las autoridades y publicados en una página web, aunado a que se podrán medir y evaluar, indicó Zapien.

La reunión con integrantes de las colectivas fue parte de los eventos llevados a cabo en la #SemanaAnticorrupción dada la conmemoración del Día Internacional en contra de la Corrupción; entre las actividades, el CPC organizó en colaboración con EL DEBATE una mesa de análisis para abordar la problemática con perspectiva de género, la cual se transmitió en vivo el lunes 4 de diciembre; además el viernes 8 de diciembre, el CPC en alianza con la Universidad de San Miguel, el Instituto Sinaloense de la Juventud y el Instituto Municipal de la Juventud desarrollaron el Conversatorio Jóvenes contra la Corrupción.  

Entre las agrupaciones que asistieron al encuentro estuvieron Parlamento Ciudadano, Red de Mujeres Anticorrupción de Sinaloa, Guaiacum AC, Observatorio Ciudadano de Mazatlán, Iniciativa Sinaloa, Pitaya Árida, Tacuichamona Mx, Bosque a Salvo IAP, Colectivo Violetas Ingobernables, Brigada de Búsqueda, Colectivo Uniendo Corazones, Cívitas Universidad; asimismo acudieron integrantes del Sistema Anticorrupción como es la Comisión de Selección, Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, Auditoría Superior del Estado y de la Secretaría Ejecutiva.


153 visualizaciones0 comentarios
bottom of page