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CPC acordó proponer al Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción la emisión de Recomendaciones no Vinculantes

Actualizado: 17 abr

El Comité de Participación Ciudadana aprobó 6 recomendaciones No Vinculantes a diferentes entes públicos con el fin de prevenir faltas administrativas y actos de corrupción




 


Culiacán. - Municipios que no cuentan con Órganos Internos de Control, que no hacen públicos planes y/o información, así como entes que no tienen Comités de Obras Públicas, son algunos de los sujetos que el Comité de Participación Ciudadana consideró para proponer Recomendaciones No Vinculantes.

 

El Congreso del Estado de Sinaloa, Ayuntamientos, la Auditoría Superior del Estado, el Gobierno de Sinaloa y entes que trabajan en pro a la igualdad sustantiva se incluyen en las propuestas de Recomendaciones. El Presidente del CPC, Fernando Ruiz Rangel, indicó que estas Recomendaciones se exponen con la finalidad de prevenir faltas administrativas y hechos de corrupción, así como fortalecer los mecanismos anticorrupción existentes.

 

“Es un instrumento contenido en la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Sinaloa que busca fortalecer o incidir en el quehacer institucional para contribuir en el combate a la corrupción”, explicó el Presidente del órgano colegiado sobre las recomendaciones.

 

Las seis Recomendaciones se dieron a conocer en la décimo cuarta sesión ordinaria del sexto año de ejercicio del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción de Sinaloa, el pasado lunes 15 de abril. Éstas fueron respaldadas por todas y todos los comisionados. Falta que pasen por Comisión Ejecutiva, y se presenten después ante el Comité Coordinador que deberá analizarlas y en caso aprobarlas para su debido seguimiento.


Obras

La primera Recomendación aprobada va dirigida al Poder Ejecutivo Estatal, al Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa y a los Municipios de Ahome, Angostura, Badiraguato, Choix, Concordia, Cosalá, El Fuerte, Escuinapa, Guasave, Mocorito, Rosario, San Ignacio y Sinaloa, para los procesos de elección de ciudadanas y ciudadanos a integrarse a sus Comités de Obra.

 

La Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionadas con las Mismas tiene estipulado incorporar a tres personas de la ciudadanía con voz y voto en los procesos de obras públicas; que es un rubro que tiene altos riesgos de corrupción por la cantidad de recurso que maneja. La recomendación contempla fortalecer los mecanismos de participación ciudadana que ya existen.

 

Órganos Internos de Control

Así como la primera, la segunda Recomendación fue propuesta por Ruiz Rangel, dirigida a los municipios de Badiraguato, Concordia, Cosalá, Rosario, Salvador Alvarado, San Ignacio y Sinaloa, para que se dote a los Órganos Internos de Control de las autoridades encargadas de investigar, substanciar, y en su caso, resolver las faltas administrativas conforme a lo establecido en las leyes federal y estatal de Responsabilidades Administrativas.

 

Los Órganos Internos de Control tienen la facultad de prevenir los actos de corrupción y el llamado es a los municipios que no cuentan con este ente para que los integre.

 

Transparencia

El comisionado Emmanuel Espinoza Salcido propuso una tercera Recomendación que está dirigida a la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado de Sinaloa, en materia de Datos Abiertos de la Administración Pública del Estado de Sinaloa.

 

“Cada año la Secretaría de Transparencia está encargada de coordinar cuáles van a ser los datos que las diferentes secretarías de Gobierno del Estado van a transparentar; las secretarías generan una gran cantidad de datos, sin embargo, muy pocos de ellos se transparentan”, dijo al demandar que se transparente información en relación a permisos u datos de geolocalización para ampliar información que sirva para el entendimiento de la ciudadanía.


Mujeres

La cuarta Recomendación la realizó la comisionada Lucía Mimiaga León y fue dirigida para entes que llevan a cabo acciones en pro de los derechos de las mujeres en el Estado de Sinaloa: la Secretaría de las Mujeres del Estado de Sinaloa, los Centros de Justicia de Culiacán, Mazatlán y Ahome, el Cepavif y los 18 Institutos Municipales de Sinaloa.

 

Se recomendó que informen los objetivos alcanzados de acuerdo a sus indicadores y las metas relacionadas con igualdad sustantiva, del 2021 a la fecha, en los casos donde aplique. La recomendación también solicita auditorías al desempeño de los citados entes, lo cual quedaría a cargo de la Auditoría Superior del Estado, para revisar si se están alcanzando objetivos y conocer avances en la materia.

 

Enfatizó que el combate a la corrupción debe analizarse también desde la óptica de la perspectiva de género, pues se afecta a las mujeres de manera diferenciada mientras que la corrupción es otra forma que a su vez perpetúa la discriminación contra las mujeres e impide su desarrollo integral.

 

Órganos autónomos

Por otro lado, Rossy Jacobo expuso una Recomendación al Congreso del Estado en materia de designación de los Órganos Internos de Control de Organismos con Autonomía Constitucional. La comisionada detalló que hay una omisión a la fecha por parte del Poder Legislativo que no ha realizado la convocatoria correspondiente para designar a quien sea titular del OIC particularmente de tres instituciones.

 

El Instituto de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas es uno de los entes que no cuenta con Órgano Interno de Control. Jenny Judith Bernal, Directora del Instituto, realizó la solicitud al Congreso del Estado de dar celeridad a la convocatoria para conformar un OIC, luego el CPC tuvo una reunión en el Congreso para ver el caso pero hasta el momento no hay respuesta.

 

La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa son otros dos organismos autónomos que actualmente no cuentan con Órganos Internos de Control, explicó Jacobo; además hizo un llamado a que se respeten las Recomendaciones no Vinculantes, haya seguimiento y respuesta.  

 

Caso Mazatlán

Raquel Zapien Osuna expuso la sexta recomendación al Municipio de Mazatlán para que publique y actualice la información relativa a las licencias de uso de suelo y los permisos de construcción; los cuales deberían estar publicados en sus medios electrónicos, de acuerdo con las leyes y reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

 

“Esta información no está disponible para consulta pública en la página de internet del Gobierno Municipal de Mazatlán y cuando esta información se solicita a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, la información que se proporciona generalmente no suele presentarse en formatos accesibles y con lenguaje sencillo para las personas que carecen de conocimientos técnicos”, comentó.

 

Zapien compartió que al hacer una comparación entre los usos de suelo que están contemplados en el Plan Director de Desarrollo Urbano del Municipio de Mazatlán, expedido en 2013, se observa que hay construcciones en sectores que son consideradas de acuerdo con el documento como zonas de valor ambiental o zonas de riesgo por deslaves o inundación. Ahora en esos espacios hay construcciones, con permisos no apegados al documento.

 



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