top of page
Buscar
  • cpcsinaloa

CPC aprueba Recomendaciones No Vinculantes relacionadas con transparencia, licencias de uso de suelo y permisos de construcción

Texto y fotos Cortesía Son Playas 

Para prevenir faltas administrativas y hechos de corrupción asociadas a la gestión del suelo, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción de Sinaloa presentó una propuesta de recomendación no vinculante para que el Ayuntamiento de Mazatlán publique en su portal la información actualizada de licencias de uso de suelo y permisos de construcción.


Foto: Son Playas.


También se planteó una recomendación dirigida a la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado para que solicite a los entes públicos información geoespacial que permita generar mapas virtuales que muestren en qué zonas se están otorgando permisos para diversos trámites.


Estas son dos de las seis recomendaciones no vinculantes presentadas el lunes 16 de abril durante la sesión ordinaria del Comité de Participación Ciudadana (CPC), las cuales se turnarán ante el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción para su análisis y aprobación.


Caso Mazatlán


La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como la Ley Estatal y el Reglamento Municipal en la materia, establecen que las autoridades municipales deben poner a disposición del público la información actualizada relativa a las licencias de uso de suelo y construcción.


Esta información no está disponible para consulta pública en la página de internet del Gobierno Municipal de Mazatlán, y cuando se solicita a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, la información que se proporciona a los usuarios no suele presentarse en formatos accesibles para los usuarios, señaló la comisionada Raquel Zapien Osuna al presentar la recomendación.


Argumentó que la falta de transparencia en la gestión del suelo podría favorecer la expedición de licencias de forma discrecional, lo que a su vez incrementaría la vulnerabilidad de este municipio costero ante el impacto de fenómenos naturales extremos como huracanes, crecientes de ríos, deslaves e inundaciones.


Por ejemplo, dijo, el Plan Director de Desarrollo Urbano expedido en 2013, contempla zonas de riesgo de deslizamientos e inundación, así como de valor ambiental, sin embargo, once años después, ya existen construcciones en esos lugares.


«La falta de transparencia y rendición de cuentas en estos procesos administrativos también propician el deterioro ambiental con afectaciones directas en la salud pública y actividades económicas», señaló.


Sobre este tema, la comisionada Lucía Irene Mimiaga León, refirió que durante las reuniones que integrantes del CPC Sinaloa han sostenido con organizaciones ciudadanas, sector académico y empresarial de Mazatlán, una de las quejas más sentidas y recurrentes tienen que ver con el impacto urbano y ambiental de las nuevas construcciones.


«Ellos han visto como ha ido cambiando Mazatlán y se han otorgado licencias de construcción por doquier», expresó.


Quieren «mapear» las licencias


Para fortalecer la transparencia en estos y otros trámites administrativos, el comisionado Emanuel Espinoza Salcido propuso una recomendación para que la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, como responsable de coordinar la creación del Programa Anual de Datos Abiertos, incluya información georeferenciada en la Política de datos abiertos de la Administración Pública del Estado de Sinaloa.


Explicó que estos datos geoespaciales podrían visualizarse de manera intuitiva a través de mapas interactivos para facilitar la comprensión y el análisis de la información tanto para el público en general, como para los responsables de la toma de decisiones. Estos visores podrían tener diversas aplicaciones, incluyendo las relacionadas con el uso del suelo.


«El tema fiscal no es lo único que tiene corrupción, el tema de las licencias es fundamental; ¿por qué si un programa de desarrollo urbano te dice que no puedes hacer algo al final sí se hace?; si te dice que hay un área de conservación, ¿por qué das permisos de construcción ahí?», añadió.


Foto: Son Playas.


La comisionada Rosa Elvira Jacobo Lara mencionó que el tema de transparencia proactiva en la gestión de suelo y medio ambiente se ha estado trabajando al seno de ese órgano colegiado desde el segundo semestre del año pasado a la fecha, entre otros temas que forman parte de los ejes de la Política Estatal Anticorrupción de Sinaloa.


Por su parte, Fernando Ruiz Rangel, presidente del CPC, señaló que la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Sinaloa, faculta a ese órgano colegiado para proponer al Comité Coordinador la emisión de recomendaciones no vinculantes que sirven para prevención de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como para mejorar el desempeño del control interno y fortalecimiento institucional. Aunque no son vinculantes, deben tener seguimiento y respuesta, aclaró.


¿QUÉ DICE EL REGLAMENTO?


En el artículo 49 del Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Municipio de Mazatlán señala que el Gobierno Municipal y demás sujetos obligados pondrán a disposición del público y actualizarán en forma permanente la información en los respectivos medios electrónicos las concesiones, contratos, convenios, permisos, licencias o autorizaciones otorgados.


En el artículo 50, fracción I, inciso b), también precisa que el Ayuntamiento debe poner a disposición del público y actualizar, entre otras, la información relativa a los planes de desarrollo urbano, ordenamiento territorial y ecológico, los tipos y usos de suelo, las licencias de uso de suelo y construcción otorgadas por el Gobierno Municipal.


Integrantes del CPC Sinaloa presentaron propuestas de recomendaciones no vinculantes para el Municipio de Mazatlán. Foto: cortesía.


OTRAS RECOMENDACIONES


Durante la sesión, Ruíz Rangel también presentó recomendaciones para que se lleven a cabo los procesos de elección de Comités de Obra y designaciones de Órganos Internos de Control (OIC) de siete municipios. Jacobo Lara, por su parte, propuso una recomendación dirigida al Congreso del Estado sobre la designación de OIC para la Fiscalía General del Estado, CEAIP e Instituto de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas. La comisionada Mimiaga León recomendó a la Auditoría Superior del Estado que realice auditorías al desempeño en entes que llevan a cabo acciones en pro de los derechos de las mujeres, a quienes también se les pedirá que presenten informes de resultados con indicadores. Puedes consultar la transmisión de Facebook Live en este enlace.




35 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page