top of page
Buscar
  • cpcsinaloa

Se aprueba la elaboración de Código de Conducta

En sesión ordinaria, integrantes del Comité expresaron que buscarán mecanismos para hacerlo vinculante.


Culiacán.- Con el fin de definir principios claros y verificables en el ejercicio profesional de su quehacer, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa aprobó realizar un Código de Conducta y Ética para regir a sus integrantes.

 

“El documento expresará los principios éticos, valores y reglas de integridad de las y los integrantes de este órgano colegiado”, propuso la comisionada Raquel Zapién Osuna durante la décimo sexta sesión ordinaria del sexto año de ejercicio, el martes 25 de junio. Para trabajar en ello, se aprobó que la presidencia del CPC llame a mesas de trabajo a la brevedad posible.

 

Raquel Zapién hizo énfasis en la necesidad de definir el comportamiento dentro y fuera del Comité de Participación Ciudadana, de ahí que la integrante presentara la propuesta respaldada por unanimidad para elaborar este documento; así como el plan de trabajo que consiste en reunirse durante tres viernes para dedicarlos a este tema.

 

Una vez que haya sido discutido y aprobado en una reunión pública del CPC, se buscará que tenga publicación en el Diario Oficial El Estado de Sinaloa, así como en el sitio web del CPC de Sinaloa.

 

Emmanuel Espinoza Salcido agregó la posibilidad de que este documento sea vinculante para garantizar que se ponga en práctica, lo cual se buscará abordar en su elaboración. Mientras que Lucía Mimiaga León puso sobre la mesa la idea de incluir a organizaciones de la sociedad civil para enriquecer las propuestas, siendo este un documento que sirve para abonar en transparencia y rendición de cuentas hacia la ciudadanía.

 

Otros temas

Se acordó también modificar las reglas de operación en relación al quórum en las sesiones que se detalla en el artículo 17. La aprobación tuvo respaldo unánime para que el CPC pueda sesionar con 3 de sus 5 integrantes, es decir, por mayoría. Lo anterior pues el periodo de la actual presidencia está por concluir y todavía no se tiene convocatoria por parte de la Comisión de Selección para el reemplazo del integrante saliente, así lo expresó Fernando Ruiz Rangel, cuyo periodo concluye el 3 de julio.

 

Por otro lado, Lucía Mimiaga abordó de manera general los aspectos más relevantes de una reforma apoyada por la bancada de Morena en el Congreso local, en materia de paridad de género en la Ley del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción de Sinaloa. La Iniciativa -la cual aún no ha sido aprobada- fue parte del trabajo realizado por la diputada Nio Sainz, en su periodo como diputada suplente, quien sostuvo reuniones con el CPC previamente, escuchando observaciones realizadas por este Comité respecto a la paridad de género. 


Asimismo de manera general se dio a conocer un reporte de publicaciones en redes sociales sobre el trabajo del Comité, por parte de la encargada de la comisión de Vinculación y Comunicación, Lucía Mimiaga.


Sesión en vivo por Facebook 

Primera Parte. 

Segunda Parte.


9 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page