El pasado martes, el Comité de Participación Ciudadana (CPC) tuvo una reunión con la titular del Órgano Interno de Control (OIC) del Ayuntamiento de Culiacán, María Esther Bazúa, y con su equipo de trabajo; asimismo se realizó un recorrido por las oficinas e instalaciones del OIC de la capital sinaloense.
Acudieron las comisionadas Lucía Mimiaga, Rosa Jacobo, así como los comisionados Emmanuel Espinoza y el presidente del CPC y Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, Fernando Ruiz Rangel.
Entre los acuerdos entre el Órgano Interno de Control de Culiacán y el CPC se iniciará una calendarización de trabajos en común enfocados a la realización de un protocolo para la atención de denuncias de acoso y hostigamiento sexual, consideradas faltas administrativas, de acuerdo con la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
En ese sentido, la comisionada Lucía Mimiaga, expresó que es muy importante avanzar en la recepción de las denuncias de acoso y hostigamiento sexual por la vía administrativa, aunque ya estén contemplados como delitos en el Código penal de Sinaloa, puesto que también pueden ser denunciados en los órganos internos de control cuando se trate de personas servidoras públicas las involucradas.
Dicha propuesta de trabajo fue presentada a la titular del OIC en enero pasado por el CPC, así mismo se encuentra dentro de las acciones que serán emprendidas este año por este Comité, contempladas en el Programa de Implementación de la Política Estatal Anticorrupción, en específico en el subprograma: Combatir la corrupción y la impunidad, en el rubro de Prevención, detección, denuncia, investigación, substanciación y sanción de faltas administrativas.
La propuesta de proyecto surgió en el programa de Fortalecimiento de las Capacidades de CPCs, gracias a la asesoría y organización de la ONG Ethos, el cual tuvo apoyo del Sistema Nacional Anticorrupción y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
Buenas prácticas
Durante el encuentro, la titular del OIC, María Esther Bazúa, explicó el funcionamiento, las buenas prácticas y retos de las diversas áreas que integran el OIC, donde laboran alrededor de 70 personas con responsabilidades indispensables en el combate a la corrupción como son las auditorías internas, entre ellas la de obras públicas, la recepción de denuncias, así como es el seguimiento a las declaraciones patrimoniales de alrededor de 8 mil servidores públicos del municipio, las cuales deben estar digitalizadas.
Respecto al anterior renglón, se debe informar que un siguiente paso será publicar versiones públicas en la Plataforma Nacional Anticorrupción que estará disponible para consulta de la ciudadanía, asunto que fue cuestionado por el comisionado Fernando Ruiz Rangel, ante lo cual la Lic. Bazúa informó que ya están en coordinación con la secretaría técnica del Sistema Estatal Anticorrupción para llevar a cabo esa tarea.
La comisionada Rosa Jacobo felicitó el trabajo que se encuentra realizando el OIC de Culiacán, el cual puede ser un ejemplo a seguir y compartir el conocimiento a otros Órganos de Control municipales.
En otro punto, se acordó la capacitación por parte del OIC de los vocales ciudadanos que integran los Comités de Obras Públicas, quienes a su vez son designados por el CPC, una vigilancia social fundamental en un área sensible a riesgos de corrupción por el monto de presupuestos que se maneja en dicha inversión gubernamental.
En cuanto a la presentación de denuncias en el OIC, se conoció al personal encargado del área; el comisionado Emmanuel Espinoza comentó que el Comité de Participación Ciudadana orienta a ciudadanos y puede acompañar a las personas que quieren denunciar presuntos actos de corrupción y faltas administrativas.
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