top of page
Buscar
  • cpcsinaloa

El CPC sigue cumpliendo compromisos en el marco del Mecanismo Nacional de Revisión entre Pares

El CPC sigue cumpliendo compromisos en el marco del Mecanismo Nacional de Revisión entre Pares en México, Artículo 33 de la UNCAC.


El Comité de Participación Ciudadana presente en la capacitación del segundo ciclo del Mecanismo Nacional de Revisión entre Pares sobre la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción UNCAC -por sus siglas en inglés- en las entidades federativas.

La capacitación estuvo a cargo de Fernanda Barrera, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y Delito, oficina enlace y parternariado para México.

El Artículo 33 de la UNCAC refiere que “Cada Estado Parte considerará la posibilidad de incorporar en su ordenamiento jurídico interno medidas apropiadas para proporcionar protección contra todo trato injustificado a las personas que denuncien ante las autoridades competentes, de buena fe y con motivos razonables, cualesquiera hechos relacionados con delitos tipificados con arreglo a la presente Convención”.

En la capacitación se enfatiza que el objetivo del Mecanismo es apoyar a las entidades federativas a fortalecer la operación, los programas y el marco normativo en materia anticorrupción, a través de la implementación de la UNCAC en el orden estatal.

Ø Tiene un carácter técnico y es transparente, eficiente, no invasivo, incluyente e imparcial.

Ø Promueve la colaboración entre gobierno, sociedad civil, iniciativa privada y academia.

Ø Fomenta el intercambio de buenas prácticas entre los entidades federativas y organismos regionales e internacionales en materia de prevención y combate a la corrupción.

Ø No da lugar a ninguna forma de clasificación.

Siendo que varias entidades federativas se encontrarán en procesos electorales en el primer semestre del 2021, la entrega, publicación y presentación de los informes técnicos finales se llevará a cabo hasta el mes de Junio 2022 para evitar interferencia con dichos procesos.




7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page