top of page
Buscar
  • cpcsinaloa

El CPC impulsa el fortalecimiento de la ciudadanía para el monitoreo de acciones gubernamentales

El Taller Herramientas de Sistemas de Información Geográfica se desarrolló en Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa, a 15 de junio del 2024. El fortalecimiento de la incidencia ciudadana en las decisiones gubernamentales ha sido una prioridad del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción de Sinaloa (SEMAES), con este objetivo se organizó el Taller “Herramientas de Sistemas de Información Geográfica para el Monitoreo Urbano y Territorial” en el marco del Foro Transparencia para el Desarrollo Sostenible de Sinaloa. 


Asimismo, se busca impulsar la transparencia proactiva de diversas instancias gubernamentales para visualizar en mapas interactivos información relacionada al uso del suelo, con el fin de prevenir posibles actos de corrupción o faltas administrativas. Por ejemplo en otros estados y municipios existen Visores Urbanos con múltiples aplicaciones para consulta ciudadana, así como de servidores y servidoras públicas, explicó el tallerista Emmanuel Espinoza Salcido, también integrante de este Comité y Maestro en Sistemas de Información Geoespacial.


La capacitación se desarrolló en Mazatlán en las instalaciones de Canacintra, y estuvo dirigida a organizaciones sociales, agremiados de dicha cámara empresarial, periodistas, así como personas interesadas en el análisis territorial y mapeo de información. Emmanuel Espinoza introdujo a los ciudadanos en el uso de herramientas como Google Earth y Google MyMaps con un enfoque para el monitoreo, detección e identificación de problemáticas en el territorio como la deforestación, urbanización descontrolada y otras problemáticas socio-territoriales.

 

Transparencia proactiva

Entre los datos que algunas organizaciones sociales han solicitado a los gobiernos que deben ser transparentados de manera más digerible está por ejemplo la capacidad de carga de agua, drenaje, saneamiento, generación de residuos sólidos urbanos y reservas territoriales de las ciudades.


Todo ello puede servir como referente al momento de otorgar nuevos permisos de construcción para desarrollos inmobiliarios, turísticos, residenciales o industriales,  dando así certeza a la inversión y para favorecer la gobernanza, explicó Raquel Zapién, integrante del CPC.


Cabe señalar que el CPC ha estado promoviendo una Agenda Anticorrupción desde el enfoque del desarrollo sostenible, transparencia proactiva y gobierno abierto. Dichas acciones han quedado enmarcadas en el Programa de Implementación de la Política Estatal Anticorrupción, mientras que recientemente el Comité Coordinador del SEMAES aprobó dos Recomendaciones No Vinculantes en la materia, a propuesta del CPC. Una  Recomendación va dirigida al municipio de Mazatlán para transparentar licencias de usos de suelo y permisos de construcción, y otra a la Secretaría de Transparencia para que solicite a diversos entes públicos información geoespacial que permita generar mapas virtuales.


Las instancias que participaron en la organización del evento fueron el CPC, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa, así como la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable de Sinaloa. Debido al gran interés mostrado en el taller, se estarán programando nuevas capacitaciones en Los Mochis y Culiacán.


36 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page