top of page
Buscar
  • cpcsinaloa

El Comité de Participación Ciudadana sesiona en Mazatlán con organizaciones de la sociedad civil

Mazatlán, 31 de julio.- El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción de Sinaloa compartió la convocatoria para encontrar a la siguiente persona para ser titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción de Sinaloa.

Raquel Zapién Osuna, de la Comisión de Gestión Legislativa y oriunda de Mazatlán, dio la bienvenida a las personas representantes de más de una decena de organizaciones ciudadanas que trabajan en el puerto, con temas de territorio, ambientales, de género y búsqueda de personas desaparecidas.


Fernando Ruiz Rangel, quien ocupa la presidencia del CPC, mencionó que este Comité tiene como atribución legal el proponer una terna que será sometida a consideración del Órgano de Gobierno del Sistema Anticorrupción para que realice la designación de la persona titular.


Lucía Mimiaga León, de la Comisión de vinculación y comunicación, hizo énfasis en la tarea de que sean perfiles idóneos que lleguen a los cargos públicos, sobre todo a los que tienen que ver con el combate a la corrupción.


“Se hizo una mesa de trabajo con organizaciones, expertos, se tomaron en cuenta criterios del CPC Nacional y Comités de Jalisco y Quintana Roo para lograr la actualización de la convocatoria y la metodología, precisamente porque estamos en este proceso que es una designación pública muy relevante para que de la manera más objetiva, quede la mejor persona en el cargo”, dijo Mimiaga.


“Toda esta convocatoria que estamos haciendo es apegada tanto a la normativa estatal tomando en consideración el tema”, agregó Rosa Elvira Jacobo Lara. “Existen perfiles idóneos de hombres y mujeres preparadas aquí en nuestro estado, es importante que se plasme en un papel o en una convocatoria porque estos espacios no estaban abiertos en género”.


Jacobo Lara, de la Comisión de Asuntos Jurídicos, destacó la importancia de la presencia de las organizaciones ciudadanas para que los procesos de selección de cargos públicos sean vigilados, además de la disposición del CPC para dar acompañamiento y seguimiento a las denuncias de posibles actos de corrupción que se presenten por las organizaciones de la sociedad civil.


Encontrar el perfil idóneo para la Secretaría Ejecutiva es ahora una prioridad del comisionado y las comisionadas, quienes además destacaron que habrá máxima publicidad, perspectiva de género y acompañamiento de la sociedad civil como vigilante externo.


Las postulaciones serán recibidas del 7 de agosto al 1 de septiembre del 2023 vía correo electrónico a la dirección contacto@cpcsinaloa.org.mx, la convocatoria completa se pondrá a disposición de la ciudadanía a través de la página cpcsinaloa.org.mx.


Este lunes 31 de julio se realizó la segunda sesión del sexto año de ejercicio del CPC en la ciudad de Mazatlán, siendo la primera vez que este órgano sesiona fuera de Culiacán, una propuesta de la comisionada Raquel Zapién, ya que se busca descentralizar el tema.


El Comité aprovechó para reunirse con organizaciones de la sociedad civil del puerto en las instalaciones de Coparmex Mazatlán, donde se escucharon reflexiones y demandas ciudadanas.


MazConciencia, Conselva AC, el Observatorio Ciudadano de Mazatlán, FACISO-UAS, Tesoros Perdidos y el Consejo Municipal para el Desarrollo Sustentable de Mazatlán son algunas de las organizaciones que asistieron y se les exhortó a ser vigilantes en esta proceso y compartir el documento con los perfiles que consideren que cumplen con las bases de la convocatoria expuesta.



36 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page