Buscar
  • cpcsinaloa

EL ÍNDICE DE CAPACIDAD PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN (CCC) 2021

EVALUANDO LA CAPACIDAD DE AMÉRICA LATINA PARA DETECTAR, CASTIGAR Y PREVENIR LA CORRUPCIÓN.


Brian Winter Vicepresidente de Policy, AS/COA 2021

Geert Aalbers Socio, Control Risks


De acuerdo con este índice, México se encuentra en una clara trayectoria descendente en el Índice CCC—mientras que el descenso de 2019 a 2020 fue de apenas un 2%, su puntuación global en 2021 cayó un 7%.


Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) y Control Risks publican la tercera edición del Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC). Publicado por primera vez en 2019, el índice evalúa la capacidad de los países latinoamericanos para detectar, castigar y prevenir la corrupción. En lugar de medir los niveles percibidos de corrupción, el Índice CCC evalúa y clasifica a los países en función de la eficacia con la que combaten la corrupción. Se considera que los países con una puntuación más alta tienen más probabilidades de que los actores corruptos sean enjuiciados y sancionados. La impunidad continua es más probable en los países situados en el extremo inferior de la escala. El Índice CCC examina 14 variables clave, como la independencia de las instituciones judiciales, la fuerza del periodismo de investigación y la cantidad de recursos disponibles para combatir la delincuencia de cuello blanco. El índice se basa en una gran cantidad de datos y en una encuesta propia realizada entre los principales expertos en anticorrupción de Control Risks, del mundo académico, de la sociedad civil, de los medios de comunicación y del sector privado. Por segundo año consecutivo, el índice abarca 15 países, que en conjunto representan casi el 95% del PIB de América Latina. El país con mayor puntuación en el Índice CCC 2021 es Uruguay (7.80 sobre 10). Uruguay es seguido por Chile (6.51), Costa Rica (6.45), Perú (5.66), Argentina (5.16), Brasil (5.07), Colombia (4.81), Ecuador (4.77), Panamá (4.55), República Dominicana (4.38), México (4.25), Paraguay (4.08), Guatemala (3.84), Bolivia (2.43) y Venezuela (1.40).







LA FICHA DE MÉXICO


México se encuentra en una clara trayectoria descendente en el Índice CCC—mientras que el descenso de 2019 a 2020 fue de apenas un 2%, su puntuación global en 2021 cayó un 7%. Esta caída, junto con los retrocesos en dos de las tres categorías, hizo que México pasara del octavo lugar en 2020 al onceavo en 2021. En el último año, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha continuado con la retórica anticorrupción con la que hizo campaña en 2018, incluso declaró en una conferencia de prensa matutina este año que “ya no hay corrupción” en México. Sin embargo, siguen sin resolverse destacados casos de corrupción, como el del ex director general de PEMEX Emilio Lozoya, al tiempo que han surgido acusaciones de corrupción que implican a políticos, incluidos miembros del partido

MORENA, al que pertenece AMLO. La puntuación de México descendió un 8% en la categoría de capacidad legal, donde ahora está situado sólo por delante de Venezuela y Bolivia en la variable que mide la independencia del fiscal general. El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) no se ha puesto en marcha, e incluso ha sufrido importantes recortes presupuestarios como parte de las medidas de austeridad. Esto contribuyó a un descenso del 13% en la variable que evalúa la independencia y la eficacia de los organismos anticorrupción. Ha habido falta de transparencia tanto en la contratación pública durante la pandemia como en los fideicomisos, varios de los cuales han sido desmantelados y centralizados bajo el poder ejecutivo.

Al país le fue mejor en la categoría de sociedad civil y medios decomunicación, donde México ocupa el quinto lugar en la región. A pesar de los ataques retóricos de AMLO a las ONGs, la movilización de la sociedad civil contra la corrupción sigue siendo fuerte, registrando más de 2 puntos por encima de la media regional, sólo detrás de Uruguay. México también experimentó aumentos en las dos variables que miden el uso de las comunicaciones digitales y las redes sociales y la calidad de la prensa.


TEMAS CRÍTICOS PARA MONITOREAR

En los meses siguientes a las elecciones intermedias, será crucial vigilar si se mantiene la integridad de las instituciones independientes. El presidente y los integrantes de MORENA han criticado al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y al Instituto Nacional Electoral (INE) y podrían buscar reformas que afecten su autonomía.

AMLO ha apoyado una iniciativa del Senado para extender el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, quien anteriormente ha apoyado al presidente. La medida suscita dudas sobre la injerencia del poder ejecutivo sobre el poder judicial.


Compartimos el documento completo en la siguiente liga:

https://www.as-coa.org/sites/default/files/CCC_Reporte_Espanol_2021.pdf






42 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo