top of page
Buscar
  • cpcsinaloa

Asiste el CPC Sinaloa a la Primera Sesión Extraordinaria 2023 del SNA, en Aguascalientes

11 de agosto. La Primera Sesión Extraordinaria 2023 del Sistema Nacional Anticorrupción, en Aguascalientes, permitió refrendar esfuerzos en la materia con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.


Francisco Aguirre, Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Aguascalientes, hizo un llamado a luchar por encima de motivos electorales.


En el evento se contó con la presencia de la Gobernadora del Estado, María Teresa Jiménez, integrantes de Sistemas Estatales Anticorrupción y del Nacional.


En particular, en representación del Comité de Participación Ciudadana de Sinaloa estuvieron Fernando Ruiz Rangel, Presidente, y las Comisionadas Raquel Zapien y Lucía Mimiaga; ademas de Francisco Lizárraga, Titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema en Sinaloa.


Durante las presentaciones, la Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Blanca Ibarra, pidió que se atienda la designación de consejer@s de este órgano pues van de 133 días sin quórum legal.


Blanca Ibarra expuso que es necesario darle seguimiento al 25 por ciento de designaciones faltantes en los estados, y expresó que se debe cumplir con ello pues existe un diseño institucional innovador con la ciudadanía al centro del Sistema Anticorrupción.


Por su parte, la Fiscal Nacional Anticorrupción, Luz Mijangos, informó que al año en promedio se presentan 850 denuncias. Reconoció que los resultados van lentos pero dijo que se están empezando a dar.


Asimismo, Mijangos subrayó que en ámbito penal en materia de corrupción se adolece de perspectiva de género, por lo que propuso realizar reformas.


Como parte de los retos, en su intervención, el Presidente del Comité de Participación Ciudadana Nacional, Jorge Alatorre, reafirmó que es necesario que las autoridades alimenten la Plataforma Nacional con datos confiables; lo anterior, permitirá una interconexión de información para mitigar los efectos de la corrupción.


Al cierre de las presentaciones, la Gobernadora de Aguascalientes, María Teresa Jiménez, destacó en su mensaje la importancia de sumar esfuerzos en el combate a la corrupción y la opacidad desde todos los frentes más allá de ideologías políticas.



8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page