top of page

Integrante

WhatsApp Image 2023-07-27 at 10.21_edite

Rosa Elvira Jacobo Lara

2023-2028

Seleccionada por cinco años como integrante del Comité de Participación Ciudadana.

Es Licenciada en Derecho, tiene una especialidad en Derecho Electoral y tres Diplomados: Derecho Electoral, Educación de Paz Aplicada y de Violencias; cuenta con dos Maestrías concluidas, en Derecho Electoral y Nuevo Sistema Procesal Penal, Acusatorio y Oral y otra en curso de Violencias de Género, con enfoque de Derechos Humanos y Criminología, asi mismo, cuenta con un Doctorado en Seguridad Pública.

 

Fue Directora de Semáforo Delictivo en Sinaloa.

 

Desde 2016 a la fecha Coordina los programas de paz de Construyendo Espacios para la Paz.

En el año 2021 desarrolló el programa Mujeres de Paz dentro de GC1 Fundación y desde el año 2022 a la fecha, es Directora de ese mismo programa MUJERES DE PAZ. Iniciando un programa de radio con el mismo nombre MUJERES DE PAZ, en la estación 104.9 FM de LA BELLA.

 

Fue Consejera Ciudadana Propietaria del Consejo Estatal Electoral de Sinaloa y Consejera Electoral de la Junta Local del INE en Sinaloa, por un periodo de alrededor de 10 años. Contando con experiencia en transparencia, rendición de cuentas y Fiscalización de Partidos Políticos.

 

Ha trabajado desde Construyendo Espacios para la Paz en coordinación con el Instituto para la Economía y la Paz, promoviendo y difundiendo en Sinaloa los pilares de paz, entre ellos el de BAJOS NIVELES DE CORRUPCIÓN. Así como participado y coordinado diversos eventos sobre los temas de combate a la corrupción y transparencia a través de la Justicia abierta, en coordinación y alianza del CPC Sinaloa, Transparencia en la Justicia de México, de México Evalúa y Equis Justicia para Mujeres, entre otros.

 

En el 2017 participó en alianza con Coparmex, Empresarios, Instituciones y Organismos de la Sociedad Civil del Estado de Sinaloa, en realizar un posicionamiento ante medios, para realizar un llamado a frenar la simulación en la lucha contra la corrupción, realizando diversas propuestas para fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción, desde lo personal y en representación de la sociedad civil.

 

Desde el año 2007 a la fecha, ha trabajado en diversos proyectos ciudadanos, especialmente, construcción de paz, seguridad, educación, transparencia y combate a la corrupción, participación ciudadana, defensa de los derechos de las mujeres, entre otros.

bottom of page