top of page
Buscar
  • cpcsinaloa

Reforzar a los Órganos Internos de Control pide Comité de Participación Ciudadana Anticorrupción

Para evitar casos de corrupción desde la raíz, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción de Sinaloa propuso ampliar las acciones para fortalecer Órganos Internos de Control.



Culiacán.- Que las dependencias encargadas de implementar la política anticorrupción en Sinaloa se comprometan a llevar a cabo más acciones para fortalecer los Órganos Internos de Control (OIC´s), solicitaron las y los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, durante la 13 sesión ordinaria del CPC.

 

Lo anterior fue parte del análisis y observaciones realizadas por el CPC respecto al Programa de Trabajo Anual 2024 del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción de Sinaloa.

 

“Hay fallas en el control interno que se tienen que reforzar ¿por qué? porque si reforzamos los Órganos Internos de Control vamos a poder prevenir muchos casos de los que nos estamos dando cuenta ya muy tarde, ya que llegan en la revisión de las cuentas públicas hasta la Auditoría; cuando pudieron haberse prevenido si el OIC hubiera revisado adecuadamente procedimientos o el manejo de los recursos públicos”, enfatizó la comisionada Lucía Mimiaga León.

 

La importancia de estos órganos recae en que tienen la facultad de vigilar los procesos internos y prevenir o corregir actos que puedan derivar en una sanción administrativa; en sus responsabilidades está también presentar denuncias ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción por hechos u omisiones que podrían constituir un delito.

 

“Falta fortalecer adecuadamente el control interno, algunas son fallas porque no tienen ciertos mecanismos, no se siguen adecuadamente los procesos o no tienen códigos de ética; o faltan mecanismos, procesos y normas que no se siguen adecuadamente o bien hay omisiones”, comentó Mimiaga León.

 

El Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción son algunos de los entes que actualmente no cuentan con un Órgano Interno de Control. 

 

Lo que se ha buscado desde el CPC es que se refuerce el control interno de todas las instancias y así prevenir los posibles actos de corrupción, con titulares que se designen a través de una convocatoria pública después de un proceso con una metodología que permita que haya perfiles idóneos al frente de estos órganos.

 

Por lo anterior es que desde el CPC se piden mayores acciones a las dependencias que conforman el Comité Coordinador para fortalecer y dotar de herramientas a los Órganos Internos de Control en el Programa de Trabajo para este 2024.

 

Asimismo, durante la sesión, la comisionada Raquel Zapién expuso que es necesario que se incorporen las correcciones y actividades que fueron añadidas de forma extemporánea a las diversas líneas de acción del Programa de Implementación de la Política Estatal Anticorrupción por parte de este órgano colegiado.

 

También solicitó que se adhieran acciones que aún no han sido incorporadas por parte de los entes que conforman el Comité Coordinador, a quienes la Comisión Ejecutiva les comunicó la necesidad de este cumplimiento a más tardar el 19 de marzo de 2024.

 

El Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción está integrado por el Poder Judicial del Estado, Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, Auditoría Superior del Estado, la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción y el Comité de Participación Ciudadana.

 

19 visualizaciones0 comentarios

Σχόλια


bottom of page