top of page
Buscar
  • cpcsinaloa

EN MATERIA DE OBRAS PÚBLICAS, EL CPC VOTA RECOMENDACIÓN NO VINCULANTE PARA EL EJECUTIVO, EL INSTITUTO DE INFRAESTRUCTURA FÍSICA EDUCATIVA Y 13 MUNICIPIOS

Actualizado: 26 abr

Dichos entes no cuentan con la integración de ciudadanos y ciudadanas en Comités de Obras



Los Comités de Obras son mecanismos de participación ciudadana, regulados por la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas. Son cruciales para la observancia y prevención de riesgos de corrupción, pero no están debidamente integrados en Sinaloa. 

 

Por tanto, el pleno del Comité de Participación Ciudadana (CPC) votó a favor de una Recomendación No Vinculante para que se dé la debida integración de ciudadanos y ciudadanas (tres) en los Comités de Obras del Poder Ejecutivo; así como de los municipios de Ahome, Angostura, Badiraguato, Choix, Concordia, Cosalá, El Fuerte, Escuinapa, Guasave, Mocorito, Rosario, San Ignacio y Sinaloa; y el Instituto de Infraestructura Física Educativa.

 

Próximamente dicha Recomendación junto con otras 6 más del CPC serán analizadas en Comisión Ejecutiva y posteriormente por el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (ASE, Fiscalía Anticorrupción, Transparencia, Ceaip, Tribunal de Justicia Administrativa, Poder Judicial y CPC).

 

Es importante señalar que los Comités de Obras permiten la participación con voz y voto de ciudadanos en las materia de planeación, programación, cálculo, diseño, presupuesto, contratación, adjudicación, gasto, ejecución, supervisión, conservación, mantenimiento, demolición y control de contrataciones de obras públicas, así como de los servicios relacionados con las mismas para vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales que deben observarse en la administración de los recursos que se destinen a estas. Lo anterior previsto en el Título Tercero de la referida Ley.

 

De tal forma que, el CPC votó por mayoría emitir la Recomendación no Vinculante, propuesta por el comisionado Fernando Ruiz Rangel. La elección de las ciudadanas y ciudadanos que se integran a los Comités de Obra se realiza por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción, a través de un proceso público y transparente en el que se pondere su reconocimiento público, honestidad, independencia, carácter ciudadano y conocimientos en la materia.

 

En caso de que alguna persona esté interesada en participar en un Comité de Obras Públicas, puede comunicarse con el CPC para mayor información, enviando sus datos y preguntas a contacto@cpcsinaloa.org.mx 

 

El procedimiento


●       Los Órganos Internos de Control de cada ente público emiten Convocatoria para la acreditación de asociaciones civiles, organizaciones empresariales, colegios e instituciones académicas, así como organizaciones estatales del transporte de mayor representación en el Estado de Sinaloa, que son las facultadas para formular propuestas de ciudadanas y ciudadanos.


●       Los Órganos Internos de Control de cada ente público emiten Convocatoria dirigida a asociaciones civiles, organizaciones empresariales, colegios e instituciones académicas, así como organizaciones estatales del transporte de mayor representación en el Estado de Sinaloa, para que formulen propuestas de ciudadanas y ciudadanos que aspiren a integrarse a los Comités de Obra de los destinatarios de la presente Recomendación.


●       Los Órganos Internos de Control de cada ente público integran los expedientes de aspirantes propuestos y los remiten al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Sinaloa para que éste elija a las ciudadanas y los ciudadanos que habrán de integrarse a los Comités de Obra que corresponda.


20 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page