top of page
Buscar
  • cpcsinaloa

Organización ciudadana envalúa al Ayuntamiento de Mazatlán en Transparencia

El Observatorio Ciudadano de Mazatlán A.C diseñó y aplicó por primera vez una metodología para evaluar el nivel de cumplimiento del Ayuntamiento de Mazatlán en 10 compromisos mínimos de transparencia en las áreas de Compras y Adquisiciones; Obras Públicas, Órgano Interno de Control, Sindicatura en Procuración y Coordinación municipal de Acceso a la Información.


Durante seis meses, estas dependencias realizaron acciones que van desde la transmisión en vivo de las sesiones del Comité de Adquisiciones y las licitaciones de obra pública, hasta la publicación periódica de las actas, contratos de compras y servicios, incluyendo las adjudicaciones directas. Dichas acciones fueron evaluadas como parte de este ejercicio piloto de transparencia y rendición de cuentas que podría replicarse en otros municipios de Sinaloa.

Otros de los diez compromisos asumidos y que aún se encuentran en proceso son:

Informes periódicos de las acciones del Órgano Interno de Control.


Integración de una Comisión Ciudadana de vigilancia de proyectos vinculados con la planeación y el desarrollo urbano, cuyas opiniones sean tomadas en cuenta como órgano

independiente.


Que la Sindicatura en Procuración publique los hallazgos derivados de revisiones internas en las direcciones, coordinaciones y paramunicipales.


Actualización de reglamentos municipales desfasados y que ya no correspondan a la realidad ni aporten en un eficiente servicio público en su área correspondiente; y elaboración y publicación de manuales internos.


La evaluación se realizó durante el primer semestre de este año y la calificación final fue ocho, según se dio a conocer ayer durante la presentación de los resultados.


Por parte del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción de Sinaloa, acudieron las comisionadas Rosa Elvira Jacobo Lara y Raquel Zapien Osuna, quien destacó que ejercicios como estos son una herramienta importante en la prevención de las faltas administrativas y actos de corrupción que al final impactan en la vida de las personas.


Por parte del CPC, dijo, existe el interés de acompañar y fomentar este tipo de iniciativas ciudadanas.


Zapien Osuna consideró que existen las condiciones para que Mazatlán se convierta en el primer municipio de Sinaloa en instalar su Sistema Municipal Anticorrupción, ante lo que el alcalde Edgar González Zataráin asintió y se comprometió abordar el tema en próximas reuniones de trabajo.


Al evento asistieron regidores, regidoras y otros integrantes del Ayuntamiento de Mazatlán. El equipo de Observatorio Ciudadano, que dirige Gustavo Rojo, fungió como anfitrión del evento, en donde también se contó con la participación de académicos e integrantes de diversas organizaciones cuidadanas.


Posteriormente, se realizó una reunión de trabajo privada entre el equipo de Observatorio Ciudadano Mazatlán y las comisionadas del CPC, Rosa Elvira Jacobo Lara, Lucía Mimiaga León y Raquel Zapien Osuna, en donde conocieron el plan de trabajo de esa organización civil.



12 visualizaciones0 comentarios
bottom of page