El proyecto cuenta con la participación de la Red Ciudadana Anticorrupción de Sinaloa
El Comité de Participación Ciudadana arrancó con los trabajos para diseñar un Protocolo para la prevención, atención y sanción del acoso y hostigamiento sexual junto al Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Culiacán.
El equipo jurídico bajo el liderazgo de la titular del Órgano, María Esther Bazúa, escuchó los planteamientos por parte de este Comité y la Red Ciudadana Anticorrupción, quienes participarán en el proyecto.
La comisionada Lucía Mimiaga León hizo la presentación, además se discutió el calendario de trabajos y se avanzó en la revisión de otros protocolos a nivel nacional.
Mimiaga dijo que “las acciones propuestas van encaminadas al combate de faltas administrativas con perspectiva de género y un enfoque en los derechos humanos”; explicó que de acuerdo a la Ley el acoso y hostigamiento sexual es una falta administrativa no grave para las personas funcionarias públicas que lo cometen, por lo cual debe atenderse la problemática también por la vía administrativa además de la penal.
De esta manera, el municipio de Culiacán avanza como pionero en la materia, indicó la Lic. María Esther Bazúa, lo cual puede ser compartido posteriormente como una buena práctica para implementar en otros municipios e instituciones gubernamentales, trabajando sobre todo en la prevención, coincidieron tanto la titular del Órgano Interno de Control (OIC) como los integrantes del Comité de Participación Ciudadana de Sinaloa (CPC).
La Presidenta del CPC, Rosa Jacobo Lara, agradeció este acuerdo de voluntades y buena disposición del Órgano Interno del Ayuntamiento de Culiacán para trabajar en ésta y otras acciones de gran relevancia para el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.
El equipo jurídico del OIC de Culiacán señaló que será relevante diseñar y aprobar un protocolo con indicadores, práctico, con un lenguaje claro, incluyente y con formatos establecidos por ejemplo para la presentación de las denuncias.
Hasta el momento se han celebrado diversas reuniones entre el OIC y el CPC, las últimas se realizaron el pasado 28 de junio y 10 de julio de 2024 con el personal jurídico del Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Culiacán. A la última de ellas también acudieron los integrantes del CPC, Emmanuel Espinoza y Raquel Zapién; además de América Armenta, Ximena con X y Delia Félix, integrantes de la Red Ciudadana Anticorrupción de Sinaloa.
El proyecto surgió en el Programa de Fortalecimiento de las Capacidades de CPC´s, organizado por la organización no gubernamental Ethos en 2023, donde Lucía Mimiaga representó al CPC de Sinaloa.
Información clave
¿Qué es el acoso sexual?*
Es una forma de violencia en la que, aunque no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, puede ser uno o varios eventos.
¿Qué es hostigamiento sexual?*
Es el ejercicio del poder, en una relación de subordinación de la víctima frente al agresor en el ámbito laboral y/o escolar. Se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva.
* Fuente: Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
¿Qué hacen los Órganos Internos de Control?
Entre sus atribuciones, además de prevenir e investigar posibles faltas administrativas y hechos de corrupción en su esfera de actuación, también se encargan de imponer sanciones administrativas no graves, que son las siguientes de acuerdo a la Ley de Responsabilidades
I. Amonestación pública o privada
II. Suspensión del empleo, cargo o comisión
III. Destitución de su empleo, cargo o comisión
IV. Inhabilitación temporal (de 3 meses a 1 año) para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas.
Kommentare