02 Sesiones ordinarias y ext.png

Informe de Labores CPC 2018-2019

El artículo primero de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción declara que dicha ley tiene por objeto establecer las bases de coordinación para el funcionamiento del propio Sistema. Por su parte, el artículo segundo señala en su fracción quinta que es objetivo de la ley regular la organización y el funcionamiento del Sistema, de su Comité Coordinador y de su Secretaría Ejecutiva, mientras que en la fracción VI se habla de establecer las bases, principios y procedimientos para el funcionamiento del Comité de Participación Ciudadana (CPC). Ese es el fundamento legal de la existencia del CPC. Uno de sus atributos esenciales es transparentar su actuación, lo cual debe interpretarse como obligación de informar oportuna e integralmente a la sociedad. En este acto se procede a cumplir cabalmente con dicho mandato. 
El informe del CPC contó para su realización con el apoyo y colaboración de los integrantes del propio Comité, organizados para su trabajo en comisiones específicas, mismas que rindieron a su vez informes individuales. El esfuerzo y trabajo en equipo se ve reflejado en el presente instrumento y constituyen el mejor referente de la manifiesta intención de optimar los esfuerzos y mejorar los resultados. Asimismo, el otro elemento integrante del CPC es innegablemente la sociedad misma, cuyo aporte alimentó igualmente el presente Informe. Ambos estamos realimentando y reorientando nuestras acciones para garantizar el pleno acceso a los derechos de participación activa de los ciudadanos. Trabajamos en concierto día con día para garantizar que la lucha contra la corrupción cuente con la participación, el involucramiento y el empoderamiento de la sociedad civil, como parte de las instancias públicas encargadas de procurar y administrar justicia en nuestro Estado. Las principales expectativas de quienes participaron en este proceso giraron alrededor de la construcción de una visión iniciadora e incluyente de los actores que han venido desempeñando la lucha contra la corrupción, esto con el fin de establecer objetivos claros, asumir compromisos y la importancia de un trabajo en equipo. Los anhelos de tener una guía para el futuro sumó todos los aportes, criterios y la experiencia de cada miembro del CPC, de su experiencia vital y su conocimiento nacieron los insumos para la elaboración de este documento. 
Este proceso se planificó y ejecutó tomando como base un foro regional donde participaron diferentes organizaciones sociales, académicas y empresariales en donde se implementó una metodología para recabar los aportes de los y las participantes desde su posición profesional y personal; aunado a esto, se ha tenido contacto directo con diversas organizaciones. La visión fue analizada desde un enfoque integral con miras a lograr los impactos de éxito tanto internos como externos. A partir de esta responsabilidad y compromiso hemos revisado y renovado nuestros objetivos estratégicos tanto a nivel externo como interno. Objetivos y estrategias para generar un cambio externo e interno: este cambio fue proyectado de manera enfática en la transformación social, en el impacto que con nuestras acciones generemos en la ciudadanía, en mantener la confianza de aquéllos con lo que construimos procesos; por otra parte se partió de un trabajo reflexivo de los participantes que permitió el reconocimiento y la valoración de sus capacidades como personas y profesionales, conscientes de la necesidad de un cambio de manera creativa y positiva.

Conoce su contenido en: Informe de labores 2018-2019