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Informe de Labores CPC 2021 - 2022

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Después de 2 años de la promulgación de la Reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al artículo 113 en materia de combate a la corrupción publicada en el año 2015, en Sinaloa se promulgó el marco normativo que sustenta al Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa (SEMAES); y el 4 de julio de 2018 se logró instalar el Comité de Participación Ciudadana (CPC). 
A 4 años de instalado este CPC, se presenta el Informe Anual de actividades realizadas, que corresponden al período 2021-2022, con fundamento en lo que dispone el Artículo 21 fracción III, de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Sinaloa. 
Durante este ejercicio presentamos al Comité Coordinador (CC) del SEMAES a través de nuestra participación en la Comisión Ejecutiva (CE), una Recomendación No Vinculante en materia de denuncia ciudadana, dirigida a los 18 Ayuntamientos de Sinaloa (RNV), derivada de los resultados obtenidos de un estudio realizado por el CPC, del estado que guardan los canales de denuncia ciudadana, que los Ayuntamientos ponen a disposición de la ciudadanía en sus páginas oficiales, con base en lo que al respecto prevé la Ley de Responsabilidades Administrativas, y la Ley del propio Sistema. La RNV propone la adopción de 14 criterios para facilitar los procesos de denuncia ciudadana y con ello incentivar el involucramiento de la ciudadanía e inhibir los actos de corrupción. 
Damos cuenta que el Comité de Participación Ciudadana y la Auditoria Superior del Estado, nos hemos coordinado con las Autoridades Municipales para realizar acciones que nos permitan incidir en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción. Para tal efecto, realizamos 4 mesas de trabajo en las que un equipo de especialistas de la Auditoría Superior del Estado, capacitó a servidores públicos de las áreas de planeación, presupuesto, obras públicas y órganos internos de control, de los 18 Ayuntamientos del Estado. En estas acciones también sumamos a la Secretaría Ejecutiva del SEMAES para la capacitación sobre Recomendaciones no Vinculantes. 
Otro tema del que se informa es de nuestra participación en Mecanismo Nacional de Revisión entre pares, sobre la aplicación del Artículo 33 de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción UNCAC -por sus siglas en inglés-, en las Entidades Federativas. La Entidad fue seleccionada para ser evaluadora a sus pares del estado de Querétaro, a través de plataforma virtual, y del estado de Oaxaca de forma presencial, esa importante tarea también ha sido cumplida. Estos eventos fueron organizados por la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas contra la droga y el delito, y patrocinados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) por sus siglas en inglés. 
Derivado de nuestra participación en este Mecanismo Nacional de Revisión entre Pares, se tiene el ofrecimiento de estas organizaciones, para ser beneficiado con asistencia técnica, legislativa y de capacitación. También se informa que el CPC desde noviembre del año pasado, presentó la Iniciativa 3 de 3, ante el Congreso del Estado, a fin de establecer la obligatoriedad para toda candidata y candidato en el Estado, la presentación y publicación de las declaraciones patrimonial, de interés y fiscal, con el objetivo de identificar posibles riesgos de corrupción derivados de intereses particulares; ya se le dio primera lectura, pero aún está pendiente la terminación del proceso legislativo. 
Damos cuenta también de los avances en el cumplimiento de las obligaciones que la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionadas con las mismas, le confirió al CPC en su reforma publicada en octubre de 2020, en la Fracción VI de los Artículos 35, 36 y 37. 
Vale hacer mención que hace 2 años, la Política Estatal Anticorrupción (PEA) de Sinaloa, fue aprobada y está debidamente alineada con la Política Nacional Anticorrupción. De hecho, es importante señalar que fuimos la segunda entidad del país, en contar con un documento rector en materia de combate a la corrupción. Por ello, al cierre de este ejercicio anual iniciamos en coordinación con la Secretaría Ejecutiva la Primera Jornada del Foro para la Implementación de nuestra Política Estatal Anticorrupción, en la Ciudad y Puerto de Mazatlán, además trabajamos en la organización de la Segunda y Tercera Jornada en las ciudades de Culiacán y en Los Mochis respectivamente. 
En la primera jornada se recibieron y presentaron las propuestas de estrategias y líneas de acción por parte de especialistas, académicos, servidores públicos y de representantes de organizaciones sociales, civiles y empresariales, que una vez procesados y aprobados por el CC del SEMAES se publicarán en el Programa de Implementación de la PEA de Sinaloa. 
Este Informe anual 2021-2022 del CPC tiene como significado hacer un efectivo acto de rendición de cuentas sobre avances y resultados logrados, también busca de garantizar el derecho humano de acceso a la información pública, apertura institucional y transparencia.

Conoce su contenido en: Informe de Labores 2021-2022

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